Soy un buscavidas, ¿y qué?

A pesar de su significado peyorativo, un buscavidas es una persona ingeniosa para buscar un medio de vida...

Según el diccionario de la
Real Academia Española:

buscavidas (De buscar y vida):

1. com. coloq. Persona demasiado curiosa en averiguar las vidas ajenas.

2. com. coloq. Persona diligente en buscarse por cualquier medio lícito el modo de vivir.

Un bebe, desde que nace, ya se busca la vida para comer: llora, patalea y se agarra como un poseso al pecho de su madre para alimentarse.
Seguro que fue un hombre prehistórico, aterido por las frías noches invernales en su cueva, quién se buscó la vida para para conseguir hacer fuego con 2 piedrecitas de pedernal. Por cierto, que un pariente lejano de este buscavidas, fue quien descubrió la rueda para poder transportar los mamut recién cazados hasta la cueva sin emplear tanto esfuerzo. La vida está llena de buscavidas, gracias a los cuales, ahora descansamos comodamente en nuestro sofá mientras hacemos las reservas para nuestras próximas vacaciones a través de nuestra página web favorita...

Hagamos un repaso por la literatura: Recordemos un momento al Lazarillo de Tormes; bien listo era su amo, pero el muchacho toreaba bien al ciego y conseguía sus propósitos. También podríamos mencionar a Hamlet y su parodia para descubrir quien había matado a su padre. Don Juan se las ingeniaba bastante bien para conseguir el favor de las mujeres más virtuosas y el Doctor Frankenstein fue capaz de dar vida a su monstruo utilizando cadáveres... ¿Esto no es buscarse la vida?

El mismísimo Cristobal Colón emprendió su viaje en busca de nuevas rutas hacia Oriente... Y llegó, sí. Descubrió un nuevo continente nada menos. ¿qué sería de los americanos si Colón no se hubiera buscado la vida para convencer a sus benefactores de que aquél viaje era tan importante? ¿Serían hoy por hoy la mayor potencia mundial?

La historia adquiere tintes dramáticos si recordamos, por ejemplo, a todos los supervivientes de los campos de concentración; eso sí que era buscarse la vida, nada menos que por sobrevivir! Igual podemos mencionar, a los millones de personas que mueren de hambre en el tercer mundo; otro ejemplo de buscarse la vida en toda regla, cada segundo es una lucha contra la muerte.

Bien es cierto que el término "buscavidas" ha adquirido con el paso del tiempo una connotación peyorativa (probablemente, Don Juan y el Doctor Frankenstein tienen algo que ver con ello); ni que decir tiene, si el término es aplicado a una fémina... entonces toma tintes insultantes. En estos tiempos de crisis... ¿no estamos todos "buscandonos la vida" para sobrevivir a tanto paro y falta de trabajo?
Unos recomiendan a familiares y amigos para un puesto de trabajo, otros intercambian musica y libros; hay quién hace horas extra para llegar a fin de mes y quien vende sus objetos viejos o compra otros de 2ª mano; los abuelos cuidan de los nietos para que los hijos puedan ir a trabajar, mientras los niños aprovechan la ropa de los hermanos mayores...

Puede que sea el momento de empezar a ver a los buscavidas como "Personas ingeniosas para buscar un medio de vida" Todos, en definitiva, somos "buscavidas" intentando cumplir nuestros sueños. De hecho, yo misma voy a reivindicarlo con toda la fuerza que me proporciona esta red y, a partir de ahora, esta servidora que se dirige a ustedes desde esta página, firmará todos sus artículos como...

 

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Nati, vengo a conocer tú blog y me ha encantado, cuantas cosas buenas por aquí, eso sólo se puede consegir con buenas ideas y buen corazón eso seguro. Quiero Felicitarte por tu blog, tiene algo especial.
    yo tengo un blog al que me gustaria invitarte se llama:"Los Cuentos de Nati", allí vive la magia,las hadas,los duendes...
    si al entrar te gusta será un honor para mí que te quedes como una amig@ más,siempre seras vienbenid@.
    Hasta pronto besos Nati.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo, porque es bien cierto todo lo que dices. La idea de "buscavidas" me encanta! Muchos besos!

    ResponderEliminar

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.