Impasibles...

La peor puntuación de este mes: para los agresores, los maltratadores y los testigos impasibles incapaces de socorrer a quien lo necesita.

Nota mínima: 0 criticones


El 12 de octubre una noticia nos sobrecoge: una mujer es agredida en el metro de Roma, y nadie se acerca a socorrerla. Los viandantes circulan a su lado sin inmutarse, mientras la victima yace en el suelo.



Me parece deleznable solucionar las disputas mediante la violencia. Creo firmemente que TODO se puede solucionar hablando y que llegar a la agresión no es más que una demostración de las frustaciones del ser humano. Aun más indignante me parece, cuando el agresor solo es capaz de ensañarse con seres más débiles que él mismo.

Pero qué puedo decir ante la frialdad de los que no atacan, pero tampoco ayudan. Ya no es cuestión de meterse en la pelea, una vez que el agresor huye dejando a su victima tirada en la calle... ¿cómo es posible que NADIE se detenga ante una persona tirada en la calle?

Esto ha pasado en Roma, pero acabo de ver en una cadena de TV española, un reportaje sobre el tema. Queriendo comprobar qué ocurriría si este hecho sucediera en España, hicieron la prueba en una calle céntrica de Madrid. Dos actores simularon una agresión; un hombre discute con una mujer, la golpea y ella, herida, cae al suelo inconsciente. El agresor se marcha dejando alli a su victima y.... ¡Oh sorpresa! ¿que crees que ocurrió en Madrid? Exactamente lo mismo que en Roma, la gente pasaba delante del cuerpo sin ni siquiera prestar atención. Cuando por fin, después de un rato, una joven se acerca al cuerpo inerte, es cuando los demás, también se atreven a intervenir.

¿Qué está ocurriendo en esta sociedad? ¿Estamos tan ocupados que nos hemos olvidado de las normas de convivencia más elementales? ¿O es que estamos tan acostumbrados a ver violencia en la TV que ya no nos conmueve? ¿Tenemos tanto miedo que dejaríamos que un loco matara a un inocente sin siquiera mover un dedo para marcar el número de la policía?

El maltrato es una lacra de esta sociedad tan "civilizada" en la que vivimos. Parece que algunos no se han dado cuenta de que la época de arrastar a las mujeres de los pelos hasta la caverna y de solucionar todas las disputas con la cachiporra han quedado desfasados; ni siquiera su movil de última generación les recuerda que vivimos en tiempos más "modernos" y "civilizados". Que todos los seres humanos tenemos derecho a existir y opinar libremente. Me viene a la cabeza una frase de Voltaire: "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas". ¿De verdad esta "civilización" nuestra es el "progreso"?

Solamente el rechazo absoluto hacia el maltratador/a y hacia el violento/a puede hacer que cambie esta sociedad. La educación de nuestros hijos es uno de los puntos más importantes donde incidir; una educación en la igualdad y el respeto hacia todos. Un educación en los valores más fundamentales de la convivencia. Una educación que cambie radicalmente a los niños de hoy para conventirlos en la sociedad más tolerante del mañana.

Mañana, 21 de octubre, hay convocadas en varias provincias de España una "Rueda de Hombres contra la violencia machista", organizada por AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género). También puedes asistir a la "Rueda Virtual" convocada.

Web de AHIGE | Web "Vivamos sin violencia" | Web "Rueda Virtual"

Los buscavidas abogamos por un mundo sin violencia; donde todos seamos iguales y tengamos los mismo derechos. Un mundo, donde todos nos sintamos libres de actuar y pensar como queramos... Libres de expresar nuestras ideas sin represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.