Españoles: ¡A LA CALLE!




La
#SpanishRevolution
está en marcha...






Sin duda, este 2011 es un año de cambios y renovaciones. Y parece que la Madre Tierra está de acuerdo; al menos así lo parece, a juzgar por los movimientos sísmicos con los que ha inaugurado este primer semestre y que están despegando nuestros traseros del sillón...

Lo que está ocurriendo en España desde la manifestación del 15M es algo que lleva fraguándose en la red desde hace relativamente poco tiempo. La crisis que parece no terminar y las colas del paro que cada día son más largas (amen de otros muchos recortes y estrecheces que nos acechan cada día) han generado un caldo de cultivo que, las revoluciones islámicas de principios de año o las manifestaciones en Francia, Grecia Portugal o Islandia han terminado de avivar.

Y sí, gracias a internet y las redes sociales, el pueblo soberano ha comenzado a hablar y lo que es más importante, a escuchar. La aprobación de la Ley Sinde, que entrará en vigor este verano, convirtió la propuesta #nolesvotes en un movimiento con vida propia que pretendía acercar a todos los ciudadanos desencantados e informarles de TODAS las opciones diferentes al bipartidismo político actual. Y lo que empezó como una protesta, se transformó en una denuncia pública de la corrupción instalada en las listas electorales de nuestro país (consulta el Corruptódromo).

15 de Mayo de 2011, Puerta del Sol (Madrid)
Sí, hemos trucado la valla; para publicitar gratis a otra compañia, nos publicitamos nosotros! ;)

El grupo de activistas Anonymous (empapelando las ciudades) o la agrupación Estado del Malestar (convocando concentraciones por toda España) se unieron a esta revolución propagada por la red. Y entonces surgió Democracia Real YA, otro grupo de ciudadanos descontentos que bajo el lema “Toma la Calle” convoca una manifestación pacífica. Por supuesto que todas las agrupaciones antes mencionadas se unieron a esta iniciativa. La revolución 2.0 española comenzaba a gestarse...

El 15 de Mayo, más de 130.000 personas en más de 60 ciudades tomaron las calles en lo que los organizadores consideran en su comunicado de prensa (17/05/2011) “... un éxito rotundo pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.”.


El hecho es que, una vez finalizada la manifestación, no todo el mundo volvió a casa. Grupos espontáneos de jóvenes permanecen en la Puerta del Sol del Madrid dispuestos a no abandonarla hasta el 22 de Mayo, día de elecciones. Es entonces cuando se suceden altercados que terminan con 24 estudiantes detenidos, lo que provoca que por fin, se escuchen noticias de la manifestación en los telediarios, que culpan de los altercados a los manifestantes. Lo cierto es que a día de hoy, alli siguen, haciendo turnos y organizándose. Y “Toma la calle” se convierte en “Toma la plaza” y comienza a extenderse en otras ciudades españolas al grito de #SpanishRevolution (Trending topic en twitter en todo el mundo).

#AcampadaSol

Ya hay concentraciones en Tarragona, Pontevedra, Ourense, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Bilbao, Santander, Salamanca, Palma de Mallorca, Huelva, Alicante, Murcia, Burgos, Córdoba, Pamplona, Toledo, Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres, Segovia, Cáceres, Cartagena, Lleida, León, Soria, Vigo, Valencia, Madrid, Jerez, Castellón... Y me encanta saber que (una vez más, gracias a internet), la noticia ha traspasado fronteras y ya hay movilizaciones “Toma la calle” en Roma, Berlin, Londres, Atenas o el mísmisimo Wall Street entre otros.

Ya no solo hay jóvenes en las plazas: ejecutivos, padres de familia, jubilados... Todos se suman a la protesta. Los vecinos acercan mantas, comida, bebida, incluso ceden sus cuartos de baño a estos “rebeldes con causa”.


El día 18, la Junta Electoral de Madrid y otras Juntas provinciales prohíben las concentraciones y, en esa misma tarde, más de 32.000 personas firman una petición exigiendo la autorización, enviando otros tantos mensajes a la Junta Central. Ya veremos que pasa, de momento, allí siguen las concentraciones.

Ahora la pregunta es: ¿todo esto durará después de las elecciones del día 22? Porque tenemos que aceptar que, una vez más, ganará el bipartito, no nos engañemos. Lo que hoy se está cociendo, puede ser un plato de los buenos, de los de toda la vida, a fuego lento y en cazuela de barro. De esos que si lo aceleramos queda insulso y poco sabroso. Hay que seguir organizando, informando, concienciando, reclutando y protestando. Hay que seguir saliendo a la calle de cara a las elecciones del 2012, que serán las decisivas, donde realmente podremos ver un cambio (si despegamos el trasero del sillón por un rato).

Una foto de jagelado en Flickr.

Yo propongo realizar paros todas las semanas (para los vagos que no vamos a los puntos de reunión colectiva, que somos muchísimos). Dejar lo que estés haciendo y salir a la calle; parar el país todas las semanas durante 5 minutos....

También propongo que los partidos minoritarios tomen ejemplo de estos “ciber movimientos” y aúnen fuerzas; será la única manera de conseguir representación parlamentaria y poder poner las cosas difíciles al PPSOE.

Y quiero realizar un llamamiento a todos los que vayan a las concentraciones. La mejor manera de llevar esto a buen puerto es pacíficamente. ¡Farrulleros y violentos abstenerse de participar, por favor! Hablando, escuchando y con paciencia se entiende la gente. No importa lo que el bipartito opine de este movimiento ciudadano; he leído y escuchado de todo y la única conclusión que he sacado de sus argumentos en contra de #acampadasol, me hacen pensar que ni siquiera se han tomado la molestia de leer los manifiestos de estas organizaciones; hecho que demuestra su soberbia al criticar algo que desconocen, ninguneando y subestimando a los votantes de este país y del resto del mundo democrático. No ofende quien quiere, sino quien puede...

Otro llamamiento: a todos aquellos que siguen pegados al sillón, viendo las noticias por la tele, quejándose de la mala política que hay en España... ¡MOVEOS! Demostrad a los que mandan que, los que mandamos, somos nosotros. Puedes ir a las concentraciones, propagar la iniciativa a tus amigos y familiares, firmar en los manifiestos y peticiones... ¡Si no te mueves, no puedes protestar!
 
¿Estamos despertando al fin? O ¿esto es sólo una utopía?...

¡Quiero ser optimista! Quiero pensar que esto es sólo es principio de una revolución REAL que provoque cambios REALES no sólo en la política, sino en todos nosotros que ya estamos acostumbrados a esta sociedad consumista y materialista que está diluyendo la verdadera esencia del ser humano y los verdaderos valores de una sociedad democrática.

Y a todos y todas los que están tomando las plazas del mundo entero... ¡GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO! Los buscavidas estamos con vosotros y a vuestra disposición. Seguid siendo un movimiento asambleario y horizontal; convertir esto en un partido político sería matar la idea principal. Ya sabemos que la política es un mal necesario, pero yo sueño con una comisión de ciudadanos que controle a los políticos, exija responsabilidades y nos represente a TODOS, teniendo por fin, voz y voto en las decisiones importantes del gobierno.

Ha nacido el espíritu del 15M... ¡No dejemos que muera!






¡Si aún tienes dudas, infórmate! Sólo quedan 2 días para recorrer
el camino hacia las urnas o quedarte en casa una vez más.
¿Quieres un cambio?:




Chat con la comisión de organizadores de los acampados en Sol...
Entrevista muy interesante que responde a las preguntas de los internautas.


#No les votes - por un voto responsable
Información sobre otras opciones de voto (al final de la página: #¿Qué votar?)



1 comentario:

  1. Me gustaría agradeceros la información que habéis publicado en este número y en alguno anterior; gracias a vosotros me he animado a ir hasta la Puerta del Sol y he de decir que me ha emocionado ver a tanta gente distinta luchando por el mismo ideal pacíficamente.

    Genial la organización y la sensatez con la que se está poniendo todo esto en marcha. Animo a todos los que están alli acampados, es muy grande lo que están haciendo!!!

    ResponderEliminar

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.