Y seguimos con la desinformación...

Yo no quiero ser menos y también quiero hablar del 15M.
Y es que en 40 días conviviendo con esta revolución española, ha sido mucha la des-información y mucha la indignación.
Y digo indignación porque, independientemente de mi postura frente al movimiento, creo que estos 40 días han sido una prueba palpable del modo en que el gobierno y los medios nos manipulan; de como controlan la información que debemos o no debemos conocer.
Es por eso que, mi crítica de este mes, va dirigida:



A los medios des-informativos...

Calificación:
Nota muy baja


Porque la acampada espontánea y no violenta que comenzó después de la manifestación convocada por Democracia Real Ya el pasado 15 de Mayo, ha dado lugar a todo un movimiento que, no sólo se ha extendido por el resto de comunidades españolas, también ha traspasado fronteras al resto del mundo y hoy son muchos los países que se suman a las manifestaciones y protestas.

Sólo este hecho ya merece la atención de los medios y debería haber cubierto, al menos, la mitad de las horas de programación que ocupó, en su momento, la selección española de fútbol cuando ganó el mundial.

Algunos titulares de Intereconomía sobre el 15M...  

La mayor parte de los canales televisivos españoles, han ofrecido información sobre la #acampadaSol con cuentagotas. Cabe destacar algunos especiales de A3 o la Sexta que han profundizado un poco más en el tema; para mi gusto, aun ellos han sido discretos.
Por otro lado tenemos al canal Intereconomía. Ellos si le han dedicado tiempo al movimiento 15M; pero no a informarse de lo que realmente estaba sucediendo para transmitirlo a sus televidentes. La visión de estos profesionales de la comunicación ha sido de lo más partidista: desde el minuto 1 han descalificado a los “niñatos anti-sistema” congregados en la Puerta del Sol calificándolos de “porreros”, “perro-flautas”, "violentos" y otras lindezas, argumentando que estaban de botellón y llegando incluso a vincular el movimiento con ETA y otras organizaciones terroristas.



Informativamente hablando, la noticia ha estado y está presente en internet, no en los telediarios. Es en Twitter principalmente donde se ha podido estar al tanto de lo que sucedía en tiempo real. Canales como YouTube nos han ofrecido las imágenes que no se han visto en la TV y profesionales como Periodismo Humano, se han involucrado y nos han contado todo lo acontecido en estos 40 días.

¿Y los que aun son ajenos a la Red? Pues menos mal que los indignados de toda España están realizando una marcha popular indignada con destino Madrid, donde informarán a los vecinos de los pueblos situados en la ruta. ¡Nunca antes había sido tan importante el boca a boca!



A políticos y administraciones públicas...

Calificación:
Nota muy baja


Si tenemos que valorar a estos servidores públicos, desde luego la gestión del 15M no ha sido una de sus mejores actuaciones.

Antes de las elecciones, cada cual arrimó el ascua a su sardina intentando sacar partido y aprovecharse de los acampados en su propio beneficio: los de la derecha, argumentando que era una maniobra de la izquierda para boicotear las elecciones y los de la izquierda, reconociendo el derecho de los ciudadanos a protestar.

Aun así, se ordenaron los desalojos de varias acampadas. Y con cada desalojo, más y más gente salía a la calle a apoyar a los indignados; no es de extrañar, pues emplear la fuerza ante manifestantes pacíficos sólo sirve para indignar aun más a los contribuyentes y provocar el apoyo masivo. Ante eso, su postura ha sido “ignóralos, ya se cansarán...”.

Puig ordenó el desalojo de la Plaza de Cataluña

 Pero las miles de personas que inundan las calles desde el 15M han seguido trabajando; la acampada en Sol se ha desmantelado pero el movimiento ha demostrado que sigue vivo en los barrios, en los pueblos, y en el corazón de todos los que se han sentido representados. La prueba está en los miles de personas que acudieron a la manifestación del 19J.

40 días después de protestas, asambleas, gritos silenciosos y sobre todo trabajo, mucho trabajo de personas anónimas que luchan por todos nosotros con flores en lugar de armas, con ideas en lugar de descalificaciones y con ganas en lugar de tedio. 40 días después de luchar contra el sistema, el congreso decide que va a tomar en cuenta las protestas de los indignados... ¿Será verdad o sólo es una cortina de humo para ganar tiempo?

Lo que es cierto, es que se han tomado muchas decisiones desacertadas. Es indudable que a los políticos no les interesa que el pueblo participe activamente en las tareas de gobierno; prefieren que sigamos adormecidos en su nube de mentiras y no nos hagamos muchas preguntas, no sea que algún día empecemos a pensar por nuestra cuenta y se les acabe el chollo.



A los acampados del 15M...

Calificación:
Nota muy baja

El mayor de los aplausos a estos “niñatos anti-sistema” con el mayor de mis reconocimientos. Vuelvo a insistir, independientemente de tu propio acuerdo o desacuerdo con sus protestas, hay que reconocerles su mérito.

Nos han sacado a la calle a protestar, nos han echo partícipes de sus peticiones y han escuchado las nuestras, nos han puesto en marcha y a algunos, entre los que me incluyo, nos han devuelto la esperanza y nos han hecho creer que la utopía es posible.

Manifestaciones multitudinarias y pacíficas del 15M
 
Han sido un ejemplo de verdadera democracia donde cuenta la palabra de todo el que ha querido opinar y han dado en las narices a todos los que han desacreditado su intención demostrando, cada día, que están volcados en su proyecto y en buscar las herramientas adecuadas para que TODOS podamos participar.

Aun más importante que todo eso, han demostrado al mundo que hay que luchar por nuestros derechos más básicos y además, que se puede luchar sin violencia...
Os lo dice alguien que había perdido la esperanza y que se ha emocionado viendo la unidad y el buen hacer que había en todas y cada una de las plazas tomadas por los acampados; además de sentir orgullo del ejemplo que los indignados españoles han dado al mundo entero.









Si quieres dejar un comentario sobre esta entrada, puedes encontrarla en nuestro nuevo espacio pinchando aquí:

Y seguimos con la desinformación...



No hay comentarios: