En drogodependencia…

¡Volvemos a los 80!

Hace más de 30 años que la droga hizo su incursión en nuestro país. Los que tenemos cierta edad aun recordamos la tragedia que supone tener un familiar toxicómano y el deterioro físico para los enfermos. Seguro que hemos conocido a más de uno y de dos que, enganchados, terminaron con su vida después de arruinar la de sus familias. En el mejor de los casos, simplemente los habrá visto por las calles de nuestras ciudades o, en el peor, se ha enfrentado a los típicos robos “jeringuilla en mano” o a conocido alguna que otra farmacia atracada… todo valía a la hora de encontrar la próxima dosis.

Si bien este panorama ha cambiado mucho en los últimos años, no es porque la droga haya desaparecido, sino gracias a las ONG’s, Asociaciones y servicios de ayuda que, durante todos estos años, se han encargado de informar, ayudar y rehabilitar a todas estas personas que cayeron y caen en las garras de esta lacra social.


Porque no nos engañemos, aunque el consumo de heroína haya decaído, otras sustancias como la cocaína o las drogas de diseño han ocupado su lugar, Y con las nuevas tecnologías también han aparecido otro tipo de adicciones: a los videojuegos, Internet, las redes sociales…

Sí, este es un tema complejo que evoluciona como nosotros y los profesionales deben reciclarse para enfrentar la nueva problemática. Asimismo, los enfermos necesitan de ayudas para superar sus adicciones que, por desgracia, deberán controlar de por vida.

Hace unos meses escribimos un artículo sobre el tema. Nuestra intención entonces, fue concienciar a nuestros lectores de la importancia que tienen los servicios de ayuda a drogodependientes en nuestra vida diaria y lo necesario que es nuestro apoyo económico para ayudar a sufragar los gastos que estos tratamientos conllevan.

 Hoy quiero retomar el tema porque nos enfrentamos a un nuevo dilema: todos conocemos los recortes que la administración está realizando en sanidad y educación y muchos son los indignados que se manifiestan por este motivo. En los últimos días hemos tenido noticia de que, estos recortes sanitarios, también están afectando a este colectivo.


El dinero que diversos Ayuntamientos y Consejerías deben a las ONG’s y Asociaciones de ayuda alcanza sumas tan elevadas que éstas se están viendo obligadas a cerrar servicios y realizar ERE’s que están dejando sin empleo a muchos profesionales y enviando a enfermos a la calle antes de finalizar su rehabilitación.

Una vez más, nuestros gobernantes nos demuestran que el dinero está por encima de las personas. Parece que la salud de los bancos es más importante que la salud de sus ciudadanos, por eso las “inyecciones” de dinero van para ellos en lugar de cubrir sus deudas y mantener ese “estado de bienestar” que nos prometen en todas sus campañas electorales.

Desde aquí insto a todos los ciudadanos preocupados por las personas a que apoyen la marcha protesta que el COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA RED DE DROGAS DE MADRID realizará este miércoles, 16 de noviembre a las 17:00 horas, ante la Consejería de Sanidad (c/ Aduana, 29 – Madrid)



Si quieres dejar un comentario sobre esta entrada, puedes encontrar esta entrada en nuestro nuevo espacio pinchando aquí:
En drogodependencia...
 

2 comentarios:

  1. Anonimo
    Yo vivi la epoca de los 80, perdi una parte de mi juventud y a la mayoria de mis amigos de infancia, yo tuve suerte y con ayuda, esfuerzo y teson, reconduci mi vida, llevo mas de veinte años trabajando y dando todo lo que dieron conmigo, hoy en dia mi puesto de trabajo pende de un hilo, pero es tan solo un puesto de trabajo, que aunque es importante, lo es mas, las vidas que estan en juego, se perdio gran parte de la juventud de los ochenta, que no vuelva a suceder, POR DIOS, asumi una responsabidad social, demostrar que se puede, SEÑORES POLITICOS, ASUMAN LA RESPOSABILIDAD SOCIAL; QUE SE LES A CONFIADO-

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias buscavidas, por el apoyo a esta causa, que no es sólo de los directamente afectad@s por estos trágicos cierres sino también de toda la sociedad... la que se nos viene encima como sigan así!!!!

    ResponderEliminar