De profesión: Psicóloga


Nombre: Rocío Fernández López
Edad: 41 años
Profesión: Psicóloga
Estudios Realizados: Licenciada en Psicología (U.A.M.); Master en Sexualidad Humana (U.N.E.D-Fundación Universidad/Empresa); Especialista en Psicología Clínica de las Drogodependencias.


En tu niñez ¿Que deseabas ser de mayor?
La verdad es que empecé queriendo ser monja, supongo que porque estudié en un colegio de monjas. Más adelante me imaginaba siendo veterinaria.

¿Cuánto hace que estás en tu puesto de trabajo actual?
Nueve años y cinco meses.

Durante este tiempo ¿Has conseguido promocionarte?
Sí, aunque no quiero cambiar de puesto en mi empresa (al menos por el momento). Cuando la directora ha estado de vacaciones o en bajas maternales, la he sustituido yo.

En pocas palabras ¿En que consiste tu trabajo?
Trabajo en un programa de deshabituación para drogodependientes presos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El trabajo en equipo, el “buen rollo” que tenemos entre compañeros (nos reímos muchísimo). Ser partícipe del proceso de cambio y evolución personal que lleva implícito superar una adicción en condiciones de privación de libertad.

¿Tu mejor experiencia?
Es muy difícil, ha habido muchas, afortunadamente. Recuerdo especialmente un caso muy difícil, un chico al que le costaba mucho conseguir no drogarse y que estuvo a punto de no conseguirlo, pero finalmente terminó todo el tratamiento… y recuerdo con especial cariño el día en que fue excarcelado en libertad condicional y me despedí de él (me las hizo pasar canutas – profesionalmente hablando- pero mereció la pena).

Y ¿la peor?
Un paciente mío al que también le costaba muchísimo esfuerzo no drogarse finalmente consiguió estar bastante tiempo abstinente, se le concedieron permisos penitenciarios, pero en uno de ellos quebrantó (no regresó a prisión) y cometió un delito por el que fue detenido. Lo llevaron a otra prisión, donde me enteré que murió al poco tiempo, posiblemente de una sobredosis.

¿Que te incitó a dedicarte a tu profesión?
Antes yo estudié FP en la rama de delineación. En el centro donde yo estudiaba había una biblioteca bastante variada y un día me interesé por la sección de psicología para hacer un trabajo de clase. Empecé a leer y ya no pude parar!

¿Cambiarías de profesión?
No, me encanta lo que hago.

¿Y de lugar de trabajo?
Sólo si mejorara en estos tres aspectos: horario, sueldo y cercanía.

Si pudieras cambiar algo de tu actual trabajo, ¿qué sería?
Lo cierto es que cambiaría las condiciones de espacio de la oficina donde trabajamos, somos un equipo de once personas en un mismo despacho. Aunque es una sala grande estamos bastante apiñados, pero dependemos de las instalaciones disponibles en el Centro Penitenciario y es lo que hay. También cambiaría el sueldo, por supuesto, ya que los que trabajamos en lo social y no somos funcionarios trabajamos mucho y por bastante poco.

Laboralmente hablando, ¿donde te ves dentro de 10 años?
Uff… como siga la actual política de recortes de plantillas en el área de Intervención Social y concretamente en drogodependencias… posiblemente estaré trabajando con una población distinta, tal vez en Salud Mental, ya que tengo el título en Psicología Clínica.

Y por último, si pudieras elegir cualquier profesión a la que dedicar el resto de tu vida laboral... ¿Que te gustaría hacer?
La Psicología, por supuesto!

...

4 comentarios:

  1. Buena entrevista, felicidades a las dos

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho esta entrevista.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta chica me suena de algo... mmmmh, ;)
    ¡Buena entrevista Ro!
    Besos playeros
    Cris

    ResponderEliminar
  4. Rocio, ya sé un poquito más de tí y tu trabajo

    Besos

    MarySol

    ResponderEliminar

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.