Hablemos de niños

20 de Noviembre - Dia Universal del Niño

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".


Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30/09/1990

Un hijo no es una posesión, es una responsabilidad. Cuando decidimos (o no) traer una nueva vida al mundo, estamos dando vida a un nuevo ser humano que, tras su periodo de aprendizaje, saldrá al mundo, no solo a perpetuar nuestros genes y apellidos, sino que constituirá parte fundamental en el desarrollo de la sociedad en la que vivimos.

Nuestros hijos, algún día, serán los gobiernantes de nuestros países, descubrirán nuevas vacunas y medicinas, dirigirán nuestras empresas, nos sustituirán en nuestros empleos y, finalmente, ocuparán nuestro lugar de "padres" con sus propios hijos, a los que educarán para que tomen el relevo, algún día...

Aprovechando la celebración del "Dia Universal del Niño", me gustaría repasar con vosotros los 10 derechos fundamentales de los niños (educared), en un intento que debería hacernos reflexionar en nuestro papel de padres, educadores, tutores y/o ejemplo para los más pequeños porque, no nos engañemos, los niños aprenden lo que ven a sus mayores y TODOS, tengamos hijos o no, somos ejemplo para todos ellos y, cada vez que tomamos contacto con algún niño, estamos plantando una semilla que, con el tiempo, puede germinar (o no).

Antes de comenzar la exposición, me gustaría aclarar algo importante: independientemente del grado de madurez, según UNICEF, "se entiende por niño, todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". Y quiero aclarar esto, porque se está haciendo mucho uso de la "madurez mental" para justificar argumentos pedófilos y sexistas (me gustaría remitiros al Criticón de este mes, donde queda bastante aclarado el motivo de esta salvedad).


DERECHOS DEL NIÑO

1.- El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2.- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

3.- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

4.- El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5.- El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
6.- El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

7.- El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

8.- El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

9.- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10.- El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Ahora podría hablar de todos los niños que se mueren diariamente de hambre, de los que son vendidos o explotados, de los niños que pelean y matan en guerras que no comprenden.... esto está pasando cada día en pleno siglo XXI.

No es necesario irnos tan lejos. En España también mueren niños por culpa de padres irresponsables, se agreden maestros por intentar inculcar "algo" de disciplina y responsabilidad, se abusa sexualmente de algunos (porque nos provocan con sus minifaldas...) o se pegan palizas a otros para descargar las tensiones..... Algunos me dirán que estos son casos extremos, pero aun temiendo desilusionarlos, estas cosas pasan mas a menudo de lo que nos imaginamos.

Pero no voy a extenderme en ello, todos vemos las noticias diarias y sabemos lo que pasa por el mundo. En lugar de eso, voy a proponer un ejercicio de reflexión pues, en mi modesta opinión, esta debería ser la finalidad de este "Dia Universal del Niño": la REFLEXION.
¿Realmente estay educando bien a mis hijos?

¿Les doy el amor que necesitan o solo soy permisivo y les doy todos los caprichos para calmar mi sentimiento de culpa (por trabajar tanto, por haberme divorciado o por cualquier otro motivo al caso)?

¿Estoy inculcándo tolerancia y comprensión con nuestros semejantes (por muy distintos que estos sean)?

¿Le he enseñando a mi hijo a respetar unas mínimas normas de educación para vivir en comunidad (normas que nosotros mismos nos saltamos cada día)?

Cuando yo falte... ¿He enseñado a mi hijo a sobrevivir en este mundo?

Cualquier animal, cuida de su cachorro, lo protege y lo enseña las normas de convivencia en la manada, la mejor forma de alimentarse, defenderse, etc. Una vez que el cachorro se hace adulto, abandona a sus progenitores y sale al mundo. De la enseñanza de los padres depende la supervivencia de los hijos.

En el caso de los humanos, la función de los padres es la misma pero, en este caso, lo que depende de la enseñanza a nuestros hijos, es nuestra propia supervivencia.






2 comentarios:

  1. En consonancia con la cita que ponéis al principio de la editorial, ahí va otra: "No me importa tanto el mundo que deje para mis hijos,
    como los hijos que deje para mi mundo"
    Felicidades por la editorial!

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  2. Por cierto... qué preciosidad de fotos y qué bien escogidas!!

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