APASCOVI




Una denuncia
que trae cola...



Diciembre 2010: Nuestra redacción recibe una denuncia por discriminación laboral. Con apenas 4 meses de andadura, la carta de uno de nuestros lectores siempre es bienvenida, lástima que sea por un asunto tan escabroso...

Chateamos con nuestro lector que, sintiendose apoyado, nos cuenta detalladamente la entrevista laboral más desagradable de su vida y la sensación de desamparo y humillación que le quedó despues de esta experiencia. Lo que más nos sorprendió fue la empresa denunciada, en este caso, la Fundación Apascovi, a la que conocemos de toda la vida en la Sierra de Madrid.


Dedicándonos a la información, nuestra filosofía es la de ser lo más justos posible y limitarnos a informar desde nuestro punto de vista, siendo el lector quien, ante la exposición del caso, decida por si mismo su implicación. Por esa razón, y a pesar de confiar en la versión de nuestro denunciante que además es amigo, intentamos ponernos en contacto con la fundación para conocer su visión de los hechos; realmente, nos pareció extraño aquel comportamiento de la que se presentó en la entrevista de trabajo como la Directora de Apascovi. A pesar de no recibir respuesta alguna a ninguno de los mensajes enviados, decidimos publicar la denuncia y esperar pacientemente alguna reacción.

Y los comentarios, empezaron a llegar. Las primeras opiniones eran solidarias con la denuncia publicada; pero el día 4 de enero ¡saltó la chispa!... Un asociado de Apascovi pedía disculpas a nuestro denunciante indicando que se sentía representado por la directora, aclarando que: "En Apascovi, en los últimos años, se ha encumbrado a una señora que se piensa que la Fundación es el patio trasero de su casa.".

A partir de aquí, mensajes de trabajadores, ex-trabajadores, familiares y simpatizantes de éstos y de los asociados que se "desahogaban" en nuestro blog. Hay acusaciones de uso privado de elementos, bienes y donaciones de la asociación, maltrato de trabajadores, mala administración de los bienes de las personas tuteladas en las viviendas de Torrelodones, despotismo, desinterés hacia los usuarios y sus familias... En fin, que la directora y sus "colaboradores más cercanos" no tienen muchos seguidores.

Sí, admitimos que todos los mensajes son anónimos, pero teniendo en cuenta que también acusan a estas personas de destrozar la vida laboral de todo el que se pone en su contra, no nos queda más que entender porqué toda esta gente desea pasar inadvertida.


Sobre Apascovi: A estas alturas, se hace necesaria una presentación para los que no conozcan esta fundación. Apascovi se fundó en 1978 como asociación de padres, por un pequeño grupo de personas de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, que tenían hijos con discapacidad intelectual . Buscaban proporcionarles una atención especializada que no existía en el entorno. Y durante décadas, los vecinos de Collado Villalba, Torrelodones, Las Matas, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, San Lorenzo de el Escorial, Zarzalejo, Los Molinos, Cercedilla, El Escorial, Galapagar, Alpedrete, Colmenarejo, Valdemorillo, Navalagamella, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, Collado Mediano, Navacerrada, Guadarrama y Villanueva de la cañada hemos visto los autobuses que recogen a los chicos diariamente.

 Famosos como Sergio Ramos, Edurne o Zidane apoyan a la Fundación Apascovi


La Fundación Apascovi es una entidad social sin ánimo de lucro, con sede central de Los Negrales (Villalba), cuyos fines y objetivos (según detallan en su página web) son:
1 Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
2 Promover la creación y gestión de Centros, Servicios y Actividades encaminadas a proporcionar atención especializada a las personas con discapacidad.
3 Desarrollar los principios de individualización e integración en cualquier ámbito de actuación.
4 Procurar la normalización e integración en sus diversos ámbitos: personal, familiar, laboral y social.
5 Defender los derechos de la persona con discapacidad.
La dirección actual de Apascovi, si nuestras pesquisas no fallan y esperando que algún alma caritativa nos los confirme, la ocupa Doña T.S. (como queremos que todos tengan las mismas oportunidades, usaremos siglas para refererirnos a esta señora, respetando así su intimidad hasta que ella misma, nuestros lectores o la justicia le identifiquen). Según parece, T.S. era trabajadora de la fundación hasta que fue "ascendida".


Enero 2011: Es indudable que algo está pasando en Apascovi. Por los comentarios recibidos en nuestro blog, sabemos que algunos damnificados intentan conseguir pruebas para llevar a T.S. ante la justicia y retomar la filosofía inicial de la Asociación. También nos han informado que la discriminacion y maltrato laboral, causa de esta denuncia, son el "pan de cada día" y que la mala educación de la directora también es habitual, incluso con los futuros usuarios potenciales.

De entre todos los comentarios, quiero destacar uno concreto que, por su tono y palabras, nos hace pensar que viene de alguien muy cercano a T.S.:
Anónimo dijo...
Tanto escribir, tanto criticar... para que? se va a llegar realmente a algún sitio?... esto no es mas que un foro donde solo se habla y se critica, sin que nadie haga nada, yo estoy directamente ligada a esta entidad, y os aseguro que a quien tanto criticais se la trae al fresco todo esto, aún sabiendo que existe.
Hala a escribir, a escribir...
09/02/11 20:58
Después de leer esto, aun damos más crédito a todos nuestros anónimos, que nos han ahorrado ya el trabajo de contestar.

Como no podemos quedarnos de brazos cruzados, seguimos indagando y entramos en contacto con el comité de empresa de Apascovi; es más, creemos que algunos de los "anónimos" provienen de allí. En cualquier caso, deseamos que alguien con nombre y apellidos o al menos, con correo electrónico, se ponga en contacto con nosotros para contarnos, de primera mano, todo lo que está ocurriendo.

Y este es el motivo por el que abrimos este Dossier, para que todos los anónimos damnificados por este "presunto abuso de poder" se animen a hablar con nosotros.


Nuestra intención: Esos padres unidos que intentan conseguir pruebas y esos profesionales que han sufrido o sufren cada día esta nueva forma de despotismo y esta mala gestión, ¡ANIMAOS! estamos aquí por y para vosotros. Solo intentamos ayudaros a esclarecer los hechos y a hacer justicia, pues no hay nada que nos remueva más a los buscavidas que las injusticias. Nos ponemos a vuestra disposición y tenemos la intención de no cerrar este dossier hasta el final.

Así mismo, estariamos encantados de escuchar a la otra parte: T.S., su mano derecha, la izquierda o la que tenga libre. También estamos a vuestra disposición si estais dispuestos a dialogar...

Nuestro blog siempre está abierto a vuestros comentarios pero, si decidís facilitarnos información para seguir indagando, podéis utilizar el enlace al final de la página o dirigir vuestros mensajes a cualquiera de estos correos electrónicos:

tudenuncias@losbuscavidas.com
info@losbuscavidas.com

También podemos serviros de puente para los que deseen ayudaros:
Anónimo dijo...
como nos podemos poner en contacto con las personas que están llevando a cabo la recopilación de información y están haciendo algo al respecto ya que yo tengo un familiar que es usuario de esta fundación y me gustaría colaborar con ellos. 26/01/11 20:39

Nos comprometemos:
  1. A no revelar ninguno de vuestros datos personales ni e-mail ni en nuestro magacín, ni entre el resto de implicados.
  2. A mantener este dossier abierto e informar puntualmente sobre los acontecimientos que se vayan sucediendo hasta que los denunciantes den por concluido el caso.
  3. A seguir denunciando públicamente todos los abusos por parte de la directora de Apascovi de los que seamos informados a través de nuestro magacín y blog.
  4. A pedir perdón públicamente, siempre que se demuestre que T.S. es inocente de todos los cargos aquí denunciados.

Una aclaración: Nosotros no estamos en contra de Apascovi, es más, ayudar a cualquier ONG o asociación de ayuda que lo necesite es parte de nuestra misión (vease "Somos buscavidas..."). Lo que sí estamos dispuestos a denunciar es la mala gestión, el abuso de poder y la discriminación y eso, en este caso, queda patente que es cuestión de la directora de la fundación, no de la fundación en sí misma. Es más, nos resulta admirable que, en estas circustancias, los trabajadores sigan llevando adelante su trabajo con profesionalidad y preocupación por los asociados.


Continuará...


25 comentarios:

  1. Enhorabuena por seguir con este tema y haber resumido y sintetizado tan bien lo ocurrido. Una sugerencia: sé que seguramente a la directora de Apascovi le está dando igual lo que vuestra revista está destapando, por ser una revista digital. Otra cosa sería que esto apareciera en la prensa escrita de la sierra de Madrid, eso seguramente le preocuparía más... y no te digo nada si aparece en prensa de difusión nacional. (Es sólo una idea) Muchos ánimos a las personas afectadas: trabajadoras y trabajadores y a las familias!!

    ResponderEliminar
  2. ”Como no podemos quedarnos de brazos cruzados, seguimos indagando y entramos en contacto con el comité de empresa de Apascovi; es más, creemos que algunos de los "anónimos" provienen de allí”

    Esta frase de nuestro Dossier ha generado algunas aclaraciones por parte del comité de empresa de la fundación Apascovi [vease comentarios de: http://goo.gl/sWhui].

    Lo que para nosotros no es ninguna insinuación sino la descripción de los hechos (hemos contactado con el comité a través de facebook porque creemos interesante que estén al tanto de lo que aquí se debate) y NOSOTROS CREEMOS que algún mensaje viniera de allí (no directamente del comité, sino de cualquiera de los seguidores de su página en facebook que hubieran visto nuestra sugerencia y hubieran dejado su opinión).

    En cualquier caso, nos parece estupenda la aclaración que nosotros, sin ningún problema, confirmamos:
    EL COMITE DE EMPRESA DE APASCOVI NO SE HA PUESTO EN CONTACTO CON NOSOTROS, LOS BUSCAVIDAS, SALVO PARA REALIZAR ESTA RECTIFICACIÓN.

    Lamentamos la confusión creada esperando, sinceramente, que no quede aquí la cosa y que se investiguen los hechos.

    Seguimos insistiendo en ofrecer nuestra colaboración para seguir indagando en este caso y descubrir la verdad de lo que está ocurriendo en Apascovi, por el bien de todos los usuarios, colaboradores y trabajadores (presentes y futuros).

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión, es que no entiendo de que va esta gente cobarde que protesta aquí pero no da la cara...lo primero es una fundación y la gestión es la misma y debe ser la misma que una empresa y digo esto por que si la mayor parte de vosotros soís trabajadores no competentes me parece fenomenal que os despidan, es más si en este pais el que no trabaja y no vale se va a la calle probablemente no estaríamos como estamos. Por otro lado yo he colaborado con esta entidad y para nada son así, son profesionales gente seria e implicada,entregada, motivada 100x100 en su trabajo, es posible que todos estos cobardes no compartan estos valores y por eso no estén trabajando en Apascovi. Animo a fundaciones como Apascovi sigan trabajando en la misma línea y haciendo tanto bien a la sociedad, y animo igualmente a todo estos impresentables que se callen la boca y así harán mucho bien a la sociedad....un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No me parece serio que acuses de "COBARDES" a los que aquí han dado su opinión cuando tú mismo, el acusador, también firmas como "ANONIMO" tu comentario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si tan desproporcionado es el trato que se da a usuarios y trabajadores, sean ustedes honestos, dejen de reproducir y pertenecer a "esta injusticia", renuncien a sus empleos o no, y denuncien todas estas situaciones donde se deben denunciar, no en una página donde todo el mundo tira la piedra y esconde la mano y de la cual no veo que vaya a salir nada en claro, más que una caza de brujas...no me parece serio. Yo firmo como anónimo porque no me estoy metiendo con nadie ni encizañando, solo comento una observación.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo... tú firmas como anónimo porque tu puesto de trabajo parece ya no estar vinculado a la Asociación. En el caso que yo conozco directamente puedo decir que es alguien a quien conozco desde hace muchos años y uso la palabra PROFESIONAL con mayúsculas, así que los que protestan no son malos profesionales sino todo lo contrario, los malos suelen estar encantados con todo porque no tienen precisamente eso... CRITERIO PROFESIONAL y formación y creatividad detrás suficientes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/3/11, 2:55

    el problema es que para poder denunciar has de estar dentro en activo, y eso supondrían muchos más problemas... hoy en día no te puedes jugar así como así la comida del día siguiente... Aún luchando por los usuarios que son los que importan, que de eso parece que nadie se acuerda! es imposible realizar un trabajo coherente, no te lo permiten. Y de las condiciones laborales, como en el chiste: ni hablamos!

    ResponderEliminar
  8. en Apascovi se vive una dictadura hacia los trabajadores, no se atreven ni a denunciar

    ResponderEliminar
  9. A veces los arboles no nos dejan ver el bosque......¡¡¡¡VIVA MOURIÑO!!!!

    ResponderEliminar
  10. Confiesa el delito el que huye del juicio.(Seneca)

    ResponderEliminar
  11. El sentido común no es tan común. (Voltaire)

    ResponderEliminar
  12. Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.
    Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.

    Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.

    También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: "Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda".

    La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: "¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si estoy cerca de tí, me inyectarás un veneno letal y moriré!"

    El escorpión le replicó: "No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado."

    La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.

    Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.

    Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...

    Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:

    "¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?"

    El escorpión respondió: "No puedo evitarlo. Es mi naturaleza".

    Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.

    ¿Qué podemos aprender de esta historia?

    ¿Cual es la gente "escorpión"?


    Aquella gente que se le pasa hablando mal de los demás
    Aquella gente que está pensando como destruir la vida de los otros.
    Aquella gente a la que no te puedes acercar porque sabes que invariablemente recibirás una mala palabra, una mala acción, un desplante o un desprecio.
    ¿Cual es la gente "rana"?


    Aquella gente que ayuda a los demás.
    Aquella gente en la que puedes confiar.
    Aquella gente a la que invariablemente buscas porque deja una huella positiva en tí, ya sea una huella de cariño, amistad, lealtad, bondad, solidaridad.

    ResponderEliminar
  13. La envidia es una declaración de inferioridad.

    (Napoleón Bonaparte)

    ResponderEliminar
  14. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

    es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es "excusa no pedida, manifiesta acusación".

    Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. En español se podría traducir por las expresiones "quien se excusa, se acusa", "disculpa no pedida, culpa manifiesta".

    ResponderEliminar
  15. Piensa el ladron que todos son de su condicion

    (Refran popular)

    ResponderEliminar
  16. He andado muchos caminos,
    he abierto muchas veredas,
    he navegado en cien mares
    y atracado en cien riberas.

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancòlicos
    borrachos de sombra negra,

    y pedantones al paño
    que miran, callan y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.

    MALA GENTE QUE CAMINA
    Y VA APESTANDO LA TIERRA...

    Y en todas partes he visto
    gentes que danzan o juegan
    cuando pueden, y laboran
    sus cuatro palmos de tierra.

    Nunca, si llegan a un sitio,
    preguntan adònde llegan.
    Cuando caminan, cabalgan
    a lomos de mula vieja,

    y no conocen la prisa
    ni aun en los días de fiesta.
    Donde hay vino, beben vino;
    donde no hay vino, agua fresca

    Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos
    descansan bajo la tierra.

    ResponderEliminar
  17. La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.

    (Marco Tulio Cicerón)

    ResponderEliminar
  19. Al anónimo de las citas:

    Vale, ya has llamado nuestra atención...
    ¿Podemos ayudarte?

    info@losbuscavidas.com

    ResponderEliminar
  20. Anónimo dijo...Los buscavidas dijo...
    Al anónimo de las citas:

    Vale, ya has llamado nuestra atención...
    ¿Podemos ayudarte?



    Pues si, cumplir el codigo, por ejemplo.

    CÓDIGO DEONTOLÓGICO

    TITULO II: DERECHOS Y DEBERES PROFESIONALES

    Artículo 9.- El origen de las noticias.
    El/la periodista sólo difundirá informaciones de las que conozca su origen, sin que pueda nunca hacerse eco de anónimos y rumores, y siempre pondrá en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales de esas noticias, sin que autorice o consienta ni su supresión ni su ocultación.

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo del:

    "CÓDIGO DEONTOLÓGICO
    TITULO II: DERECHOS Y DEBERES PROFESIONALES
    Artículo 9.- El origen de las noticias.
    El/la periodista sólo difundirá informaciones de las que conozca su origen, sin que pueda nunca hacerse eco de anónimos y rumores, y siempre pondrá en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales de esas noticias, sin que autorice o consienta ni su supresión ni su ocultación. "


    El origen de nuestra noticia es una denuncia http://goo.gl/4kMhO recibida en nuestra redacción de la que conocemos, personalmente, el origen. Dicha denuncia suscitó muchos comentarios en nuestro blog; comentarios que nosotros no hemos suprimido ni ocultado puesto que creemos firmemente en la libertad de cada persona a exponer sus reflexiones libremente.

    Como consecuencia de dichos comentarios, Los buscavidas publicamos un Dossier http://goo.gl/wLWyi donde pusimos en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales del caso, principalmente, para conseguir testimonios NO ANONIMOS que nos informaran de la veracidad o falsedad de los rumores suscitados.

    Te agradecemos tu aportación al debate sobre Apascovi y tu aclaración sobre el CÓDIGO DEONTOLÓGICO, nos encanta que TODOS hagan uso de su derecho a expresarse libremente en nuestro magacín. Lo que sí agradeceríamos es que, antes de realizar acusaciones como esta, leyeras bien lo que NOSOTROS hemos publicado al respecto para, de ese modo, poder valorar mejor si hemos o no inclumplido el código.

    Recurriendo a una de tus citas, "La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta. ".

    ResponderEliminar
  22. Respondo a unos y a otros:

    1º No tengo nada que ver con apascovi, ni siquiera se lo que es, de hecho vosotros Los Buscavidas por los datos de mis mensajes (localizacion,ect..)lo sabeis.

    2º Efectivamente si eres periodista puedes y debes mantener en secreto tus fuentes de informacion, lo que no debes por etica es permitir que en el foro de las noticias publicadas escriban "anonimos" insultando,
    faltando al honor de otras personas y acusando supongo que sin pruebas pues sino seria mas facil ir al juzgado.

    Por lo tanto repito:

    Confiesa el delito el que huye del juicio.(Seneca)

    ResponderEliminar
  23. Y mas:

    Por supuesto que he leido vuestro articulo-dossier, pero ¿habeis contrastado el rumor con la otra parte?,eso es basico.
    En cuanto a que queriais comentarios y no ANONIMOS, parece ser que no lo habeis conseguido.
    Y repito, me da igual que sea este tema u otro, en este blog o en otro,el deber de un moderador-administrador es no permitir injurias,descalificaciones y acusaciones sin pruebas de ningun anonimo.

    ResponderEliminar
  24. El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

    (Aristóteles)

    ResponderEliminar
  25. El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

    ( Albert Einstein )

    ResponderEliminar

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.