Pienso, luego estorbo.




Revoluciones 2.0:
Egipto, Líbano,
... ¿Islandia?






Estamos en la era de la información. Los avances en telecomunicaciones nos permiten estar al tanto de todo lo que ocurre en cualquier punto del planeta casi instantaneamente y, desde la llegada de internet, la cosa parece imparable. De hecho, gracias a las redes sociales, los egipcios han conseguido echar la dictadura de su país y empezar a construir una democracia. Libia, siguiendo su ejemplo, también está intentando conseguir su libertad, aunque parece que lo tienen más complicado.

Hemos empezado el año, siguiendo día a día estas revueltas en prensa, radio y televisión. Cada telediario nos ha mostrado imágenes de estas revoluciones y yo reconozco que me he sentido orgullosa de ver que aun hay gente comprometida que se involucra y se une para conseguir una meta común. También siento rabia viendo como los poderosos no dudan en masacrar a su propio pueblo al ver peligrar su status.

Por un momento, he creído que la des-información era algo decadente en peligro de extinción. Por un momento...

De todas estas revoluciones 2.0, hay una que me había pasado desapercibida. Una revolución que sirve de ejemplo a todas las demás demostrando que, el pueblo unido y de forma pacífica, puede derrocar a un gobierno y cambiar su destino. Estoy hablando de la revolución islandesa que lleva ya 2 años en marcha y que, por algún motivo incomprensible no está acaparando la atención de los medios (quizá sea porque Islandia sólo tiene 300.000 habitantes, o quizás porque no ha corrido la sangre...).


No voy a negar que he encontrado noticias sobre el tema. De hecho, he realizado una búsqueda intensiva para poder enlazaros los hechos con las reseñas que he encontrado en los principales periódicos españoles. Y si he hecho esto, es porque, cuando le comenté a mi esposo el tema de mi artículo de este mes, no me creyó hasta que le mostré noticias de "El mundo", "El Pais" y el "Abc". Tengo que aclarar que mi esposo no suele conectarse a internet pero ve las noticias diaramente y claro, sólo con informaciones de blogs independientes no terminaba de convencerse. En cualquier caso, si os tomáis la molestia de seguir dichos enlaces, comprobaréis que la información es escasa y poco explicativa.

Resumen de los hechos:
Octubre 2008 - La tremenda crisis que asola el país provoca la nacionalización de los 3 principales bancos islandeses. Con miles de clientes británicos y holandeses afectados, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con dinero público, Islandia genera una deuda millonaria. La moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
Enero 2009 - Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. Se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno que cae víctima de la crisis mundial.



Abril 2009 - Se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir. La pésima situación económica del país continúa.

Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento, se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda a través de "cómodos plazos" que abonarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años. La gente se vuelve a echar a la calle solicitando someter la ley a votación popular.

Marzo 2010 - Se celebra un referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica. Comienzan las investigaciones y detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos responsables de la crisis.

Noviembre 2010 - Se elige una asamblea contituyente para redactar una nueva constitución que sustituya la actual (una copia de la constitución danesa) recogiendo las lecciones aprendidas de la crisis. Para ello, se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que han presentado las candidaturas (mayores de edad que contaran con el apoyo de 30 personas). 

Febrero 2011 - La asamblea constitucional comienza su trabajo para presentar su carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística: el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Marzo 2011 - Continúan las detenciones...

 Y yo me pregunto...

· ¿No es éste un ejemplo de cómo debería ser la auténtica democracia?
· ¿Porqué no escuchamos este día a día en las noticias?
· ¿Asusta que, de pronto, otros países sigamos el ejemplo?
· Y... ¿A quién asusta?

Es obvio que, gracias a internet, a los que gobiernan el mundo (que no son nuestros políticos o, al menos, yo lo creo así...) se les está escapando de las manos la información que pretenden controlar. Y seguramente por eso se persigue con tanta fuerza a los que hacen uso de la libertad de prensa en toda la extensión de la palabra; el cerco a Wikileaks (a quien han vetado los sistemas de cobro de donaciones) o la controvertida ley Sinde (que podría ser sólo el principio de la des-información 2.0 en España) son dos ejemplos de esta persecución.

 A los inventores del consumismo no les interesa que sepamos más de la cuenta. Para ellos es mejor mantener entretenidos a los borregos, así no se percatarán que, al final del camino, sólo está el matadero. Por eso los distraen con televisores de pantalla plana y alta definición, coches superpotentes y vidas de ensueño que, realmente, sólo unos pocos pueden disfrutar. Y haciendo esta ensoñación aun más real, nos muestran la miseria del tercer mundo para que nos sintamos afortunados y no notemos el mordisco cuando empiecen a chuparnos la sangre.

Y lo que empezó como una red de intercambio de información entre universidades, ahora se ha convertido en un arma peligrosa ya que, aunque los telediarios solo cuenten lo que ellos permiten, ahora estamos en contacto con gente de todo el mundo que nos cuenta su verdadera existencia. Y esto es algo que los "grandes jefes" no pueden permitir.

Tomemos ejemplo de Islandia y reclamemos nuestro derecho a un gobierno participativo que tenga en cuenta la opinión de sus ciudadanos. Un gobierno que se preocupe por mejorar nuestro país, no su bolsillo particular. Un gobierno que asuma sus errores y aprenda de ellos. Un gobierno transparente, que no se deje influenciar por los mandamases y cumpla, realmente, con nuestras exigencias como votantes.

Juntos, ¡podemos!.


Plataforma en contra de la Ley Sinde, pincha aquí...






13 comentarios:

  1. nos manipulan,nos engañan,nos seducen con sueños pero lo mas grave es que nos lo queremos creer....esla postura facil,no queremos luchar,ni sacrificar nuestra vida comoda por nada,por todo esto nos empieza a pasar factura ahorala crisis....si en su momento nos hubiesemos enfrentado a la realidad!!!! pero el ser humano es tardio...todabia hay una oportunidad LUCHEMOSPEROABRIENDO LOS OJOS YA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente lo de Islandia no ha transcendido en los telediarios de las cadenas que vemos!! qué vergüenza, porque son un ejemplo de Cómo Hacer las Cosas de Otra Manera. Nos venden diariamente que hay una única manera posible de resolver los problemas de la crisis... pues bien, parece que hay más... Enhorabuena por informarnos

    ResponderEliminar
  3. Es que Islandia es un batacazo del neo-liberalismo más avanzado cuyas vergüenzas por supuesto hay que tapar como sea para poder reconducir la situación... y escondiendo el tema de la opinión pública lo están consiguiendo.

    Las revueltas de la cornisa islámica del Mediterráneo son otra cosa... ahí los antiguos dictadores títeres de los neo-liberales, ante la pinta de la crisis, están cambiando de chaqueta porque los Chinos tienen mejor crédito, y entonces los neo-liberales están alentando las revueltas todo lo que pueden (que es mucho) para que los dictadorcillos traidores sean depuestos y reemplazados por supuestas democracias (las mismas de las que aquí en Europa y en América nos quejamos de que están vendidas a los intereses corporativos neo-liberales).

    ¿De qué nos sirve a nosotros pueblo alentar que se instalen allí esas democracias instrumentales que ya nos tienen hasta el mismísimo moño aquí?

    ResponderEliminar
  4. Confiesa el delito el que huye del juicio.(Seneca)

    ResponderEliminar
  5. El sentido común no es tan común. (Voltaire)

    ResponderEliminar
  6. Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.
    Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.

    Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.

    También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: "Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda".

    La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: "¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si estoy cerca de tí, me inyectarás un veneno letal y moriré!"

    El escorpión le replicó: "No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado."

    La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.

    Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.

    Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...

    Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:

    "¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?"

    El escorpión respondió: "No puedo evitarlo. Es mi naturaleza".

    Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.

    ¿Qué podemos aprender de esta historia?

    ¿Cual es la gente "escorpión"?


    Aquella gente que se le pasa hablando mal de los demás
    Aquella gente que está pensando como destruir la vida de los otros.
    Aquella gente a la que no te puedes acercar porque sabes que invariablemente recibirás una mala palabra, una mala acción, un desplante o un desprecio.
    ¿Cual es la gente "rana"?


    Aquella gente que ayuda a los demás.
    Aquella gente en la que puedes confiar.
    Aquella gente a la que invariablemente buscas porque deja una huella positiva en tí, ya sea una huella de cariño, amistad, lealtad, bondad, solidaridad.

    ResponderEliminar
  7. La envidia es una declaración de inferioridad.

    (Napoleón Bonaparte)

    ResponderEliminar
  8. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

    es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es "excusa no pedida, manifiesta acusación".

    Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. En español se podría traducir por las expresiones "quien se excusa, se acusa", "disculpa no pedida, culpa manifiesta".

    ResponderEliminar
  9. Piensa el ladron que todos son de su condicion

    (Refran popular)

    ResponderEliminar
  10. He andado muchos caminos,
    he abierto muchas veredas,
    he navegado en cien mares
    y atracado en cien riberas.

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancòlicos
    borrachos de sombra negra,

    y pedantones al paño
    que miran, callan y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.

    MALA GENTE QUE CAMINA
    Y VA APESTANDO LA TIERRA...

    Y en todas partes he visto
    gentes que danzan o juegan
    cuando pueden, y laboran
    sus cuatro palmos de tierra.

    Nunca, si llegan a un sitio,
    preguntan adònde llegan.
    Cuando caminan, cabalgan
    a lomos de mula vieja,

    y no conocen la prisa
    ni aun en los días de fiesta.
    Donde hay vino, beben vino;
    donde no hay vino, agua fresca

    Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos
    descansan bajo la tierra.

    ResponderEliminar
  11. La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.

    (Marco Tulio Cicerón)

    ResponderEliminar
  13. Al anónimo de las citas:

    Vale, ya has llamado nuestra atención...
    ¿Podemos ayudarte?

    info@losbuscavidas.com

    ResponderEliminar

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.