Arturo Hortas

En la mitad del mundo




Yo me consideraba “multidisciplinar”, hasta que conocí a Arturo: Licenciado en veterinaria, documentalista, compositor, cantante, productor y, por si fuera poco, CONCIENCIADO.
Lo primero de todo, debo aclarar que en todos estos campos creativos citados me he iniciado con el objetivo de combinarlos y ayudarme de todos ellos para contar una historia desde varios puntos de vista. Para cada una de estas disciplinas artísticas existen magníficos profesionales y algunos de ellos han estado revisando mi trabajo.

Arturo ha editado ya 3 discos...
Llevo 15 años como cantautor social, siempre he tenido un especial interés en reflexionar sobre la Naturaleza y la Humanidad, en todas sus vertientes. Al principio hablé de mis experiencias vitales, ¡claro, convivo las 24 horas conmigo mismo!. Y la mayor satisfacción fue ver que mucha gente se veía reflejada en mis canciones, todos somos iguales.

Los dos primeros discos tienen muy presentes a mis padres, los que me dieron la vida; “Padre Ebro” (2003) y “12 recetas para comerse la cabeza” (2006). Antes de eso había participado en 4 discos con el colectivo “Cantautores de aquí y de ahora”. Y con el grupo “Monte Solo” también he colaborado en 4 discos. Después vino “En la mitad del mundo”, que ya es una historia aparte...


Arturo Hortas en concierto.


No contento con su faceta de cantautor, Arturo montó su propio proyecto creativo “AH Producciones”.
No me comí mucho la cabeza, AH son las siglas de Arturo Hortas obviamente... ;) Necesitaba un “lugar” donde reunir mis actividades y fue ese. La web que muestra esos trabajos se diseñó hace 5 años y pienso en actualizar información con un nuevo proyecto, han pasado muchas cosas desde entonces. Aunque el logotipo, obra de Rubén Campos, lo seguiré conservando.

Y entre tanta actividad, Arturo llegó a Sucumbíos, en Ecuador, una de las principales provincias que proveen al Estado del petróleo que necesita para las exportaciones. Bellos paisajes amazónicos, teñidos de luto a causa del "oro negro". ¿Cómo llegaste hasta allí?
Soy licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, la cual tiene un convenio con el proyecto “Universidad Campesina Amazónica de Sucumbíos”. Solicité una beca a través de Universa y me la concedieron. En el primer viaje estuve 3 meses, a finales del 2006, realizando una labor de recogida y generación de información sobre la Universidad Campesina.
Al volver a España, la ONG Huauquipura”, que gestiona el proyecto, me propuso volver; esta vez para trabajar en el equipo de Coordinación. Allí estuve 5 meses más, volviendo a España a finales de 2007. En ese tiempo recogí mucho material informativo sobre Sucumbíos, un lugar con una serie de características que lo hacen único. Durante 4 años todo mi trabajo ha ido encaminado a la difusión de esta información.
Volviendo a la Veterinaria, es curioso, hice la rama de Producción Animal…entre ésta y la producción artística no hay tanta diferencia, en el fondo.

Con todo ese material informativo, Arturo ha realizado 2 documentales: “En la mitad del mundo”, estrenado en 2009 en el ECOZINE, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente – Ciudad de Zaragoza y “Sucumbíos Tierra sin Mal”, que abrirá la IV Edición el próximo 13 de mayo, en la sección premiere del mismo festival. ¿Cómo surgió la idea?
De resaca, en bicicleta por Ecuador: 40 km bajando de los Andes a la Amazonia, mochila a la espalda. Me “engañaron” los lugareños, había más subidas de las que me dijeron… y mucho, mucho calor. Y en ese esfuerzo surgió la idea. “La mitad del mundo” es un lugar cercano a Quito, por el que pasa la línea 0 º (aunque el lugar real está a 240 metros, pero esta, amigos, es otra historia...).
La línea 0º también pasa por Lago Agrio, capital de Sucumbíos. Estar en la mitad del mundo simbolizó para mí una sensación de amplio entendimiento entre dos mundos, el mundo del que venía y el mundo al que llegué.
Surgieron en mi mente nuevos esquemas y una necesidad muy fuerte de aportar algo para compensar las diferencias, así que utilicé los medios de los que disponía: la música, la palabra y la imagen.


Inauguración de semestre en la Universidad Campesina.

En la mitad del mundo” narraba mi experiencia como cooperante en Ecuador, pero quedaron muchos temas pendientes: los indígenas y su situación tras la colonización petrolera y los derrames que han asolado ese lugar. Así que propuse a la Asociación Cultural ECOZINE la realización de un segundo documental, “Sucumbíos Tierra sin Mal”, que se presentará ahora en mayo. Por cierto, contaremos con la presencia de uno de los protagonistas del documental: Pablo Fajardo -abogado, premios Goldman y CNN- representante legal de la plataforma de afectados por Texaco, formada por 30,000 campesinos e indígenas.



Y “En la mitad del mundo” se convirtió en un digipack con el proyecto musical y audiovisual...
Las canciones fueron compuestas entre Ecuador y España, estuve un año trabajando en la maqueta y después, Javier Estella y Alonso Martínez pusieron un poco de “cabeza” a mi “torrente de ideas” y Delicias Discográficas me dio la oportunidad de grabarlo. El audiovisual que va con el disco, tardé 2 años en editarlo.

Aprovecha para promocionarte...
En iTUNES y en AMAZON ya está disponible el disco, los audiovisuales puedes encontrarlos en YOUTUBE y el tráiler del nuevo documental está en una página de Facebook: “Sucumbíos Tierra sin Mal – documental”. Busco la difusión por todas las vías posibles. Por supuesto que hay que vender la música, los músicos también comemos. Pero los vídeos están en internet, que circule para que se conozca.

 Hablando de comer... ¿Has contado con algún tipo de subvención o ayuda en la creación de tus documentales?
Tanto para “En la mitad del mundo” como para el nuevo documental, “Sucumbíos Tierra sin Mal”, la fuerza motriz principal ha sido las ganas de hacerlo. Mi vida ha girado en torno a este proyecto durante 5 años, desde la primera vez que oí hablar de Sucumbíos. He invertido casi todo mi tiempo y energía en este proyecto.
En cuanto a lo económico, había recibido una herencia de un familiar y decidí invertirla en esto. He de decir que he tenido que sacrificar ciertas cosas para poder sacar adelante el proyecto. También ha habido subvenciones (en dinero o en especie):
Gobierno de Aragón, Fundación CAI - ASC, Laboratorio de audiovisuales del Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Gobierno Provincial de Sucumbíos, Fundación Autor, Asociación Tres cucarachas, Fundación Kuramai… y el apoyo incondicional de muchos amigos, sin ellos esto no habría sido posible.

 
Próximos proyectos...
Me gustaría poder volver a Ecuador a seguir grabando, ahora mismo la historia está viva. Están pasando muchas cosas allí, tras la resolución del juicio a favor de la plataforma de afectados por Texaco.
Mientras pienso en ello, estoy editando un vídeo de dos minutos con un material que me han pasado los compañeros de la ONG “
Acción contra el Hambre”, sobre un proyecto de cooperación en Guinea Conakry. Y hay unas cuantas cosas en mente.


Es de dominio público que, el pulmón de nuestra Madre Tierra, sufre de cáncer desde hace tiempo: la deforestación, las petroleras y todas las amenazas que sobre la Amazonia se ciernen y que no debemos dejar en saco roto pues nos afectan a todos, ya que contribuyen al calentamiento global, el cambio climático... (como dice Arturo, pero esto, amigos, ya es otra historia...).


Hoy os vamos a pedir que, más que nunca, ayudemos a Arturo a difundir su mensaje, compartiendo este artículo con vuestros amigos, familiares y conocidos.
He apostado fuertemente por Facebook para difundir todo esto, pienso que es una herramienta muy potente. A fin de cuentas, es el boca a boca en grado máximo. Mi principal objetivo es que la gente conozca lo que está ocurriendo en Sucumbíos, poner mi granito de arena para defender una serie de causas.


Ver el documental "En la mitad del mundo" y otros vídeos de Arturo...


1 comentario:

  1. Arturo, estoy admirada con el trabajo que haces y con tu compromiso y tus agallas!! Se agradece poder conocer a través de Los Buscavidas no sólo al autor del trabajo, sino la realidad durísima que está denunciando. Ojalá no sucumba Sucumbíos!!

    ResponderEliminar

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.