PUNTO OMEGA

“Una puerta abierta...”


En 1976, con la llegada de la democracia, una plaga devastadora asoló nuestro país: la droga. Miles de jóvenes cayeron bajo el hechizo de un caballo maldito que sembró las zonas más humildes de vidas hundidas, familias destrozadas, enfermedad y muerte en muchísimos casos.
Han pasado más de 30 años. Sí, el consumo de heroína ya no es lo que era ¡por suerte!, pero España sigue en los primeros puestos de la lista en consumo de cocaína y drogas de diseño, de esas que son pura química y destruyen las neuronas a puñados...

Hemos pasado toda una tarde en Móstoles con Begoña San Narciso, Responsable de Comunicación, y con algunos de los trabajadores de Punto Omega. No sólo aprendimos mucho sobre la problemática de las drogas y los programas de ayuda que ofrece la ONG; lo más importante de todo, es que hemos conocido a personas trabajadoras, profesionales y con una calidad humana increíble.

Y es que Punto Omega ha vivido este problema muy de cerca desde mediados de los años 80. Y así nos lo contaba Begoña:
Empezamos cuando un grupo de profesores de Móstoles, preocupados por el fracaso escolar, plantea alternativas educativas y organiza talleres de formación. Pronto vieron que el consumo de drogas estaba muy relacionado con esto. Entonces fue la heroína y ahora: cocaína, las llamadas drogas de diseño...


 Pretendemos ser una entidad de referencia nacional eficiente, estable e innovadora...
...que trabaja para personas en riesgo social con necesidad de prevención, asistencia y/o reinserción,
...que moviliza la sociedad y promueve alianzas,
...y cuyos trabajadores son reconocidos como agentes de conocimiento.

Pero esta organización no solo trata con este tipo de problemas. Entre sus programas encontramos:
· Centro de Formación e Inserción Sociolaboral Salvador Gaviota, en Móstoles.
Formación a adolescentes y jóvenes, de entre 16 y 20 años, que han sufrido
fracaso escolar. También imparte cursos a desempleados de ambos sexos con dificultades de inserción laboral (inmigrantes, mujeres, parados de larga duración, etc.). Los alumnos aprenden técnicas de búsqueda de empleo.

· Servicio de Prevención de Adicción a las Nuevas Tecnologías (SPANT),
en Móstoles.
El SPANT informa sobre los beneficios y los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías, detecta problemas, sugiere pautas y orienta hacia la solución
más adecuada. Atiende a padres preocupados por el uso que hacen sus hijos de las nuevas tecnologías (Internet y las redes sociales tipo Tuenti y Facebook, de los videojuegos, los móviles, etc.). Además, atiende a niños, adolescentes, jóvenes y a toda aquella persona que necesite asesoramiento
en esta materia.
 · Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD) en el Centro Penitenciario Madrid IV, en Navalcarnero.
La UAD tiene como objetivo proporcionar tratamiento al recluso durante su condena. Al tiempo, lo motiva para la continuación del proceso, una vez producida la excarcelación, facilitando así la posterior incorporación al mundo social y laboral.

· Centro Residencial de Cuidados para Drogodependientes,
en el barrio de Aluche, del distrito madrileño de Latina.
La Residencia proporciona un entorno terapéutico a drogodependientes que, habiendo iniciado tratamiento, necesitan acompañamiento y apoyo para mejorar la adherencia al mismo y conseguir la estabilización necesaria que conduzca a un mayor ajuste social para alcanzar la remisión de su trastorno de dependencia.

· Centro de Tratamiento a Drogodependientes (CTD)
de Móstoles.
El CTD es un centro sociosanitario que tiene como objetivo la atención a personas dependientes de drogas con la finalidad de lograr su deshabituación y la remisión parcial o completa de la adicción. Mantenimiento con programa de metadona y tratamiento psicoterapéutico.

· Centro de Emergencia Sociosanitaria (CESS),
en Móstoles.
Dirigido a drogodependientes activos en situación de calle, con deterioro marcado por el consumo y en estado de marginalidad. El CESS tiene por objeto facilitar al paciente atención que disminuya los daños por consumo y reduzca los riesgos derivados del mismo, y orientar al paciente hacia el Sistema de Salud. Abierto de 10 de la noche a 7 de la mañana.

· Piso de Apoyo al Tratamiento (PAT),
en la Comunidad de Madrid.
Destinado a drogodependientes sin apoyo familiar, a los que facilitamos un entorno terapéutico mientras siguen tratamiento.

· Piso de Cumplimiento Alternativo de Condena
(Comunidad de Madrid).
Cumplimiento alternativo de condena en piso de apoyo al tratamiento donde el recluso recibe apoyo a la reinserción familiar y social, así como a la reincorporación laboral.
En total, Punto Omega beneficia alrededor de 3.000 personas al año. Esta ONG, considerada de Utilidad Pública desde 1.993 y que recibió el Premio Reina Sofía a la Labor Social de Cruz Roja un año después, es una de las muchas que no solo mejoran la vida a personas en situaciones difíciles, sino que mejoran la sociedad, y por tanto la vida de TODOS nosotros.

Como ONG, Punto Omega recibe fondos mediante concursos públicos y subvenciones de distintas Administraciones (Consejerías de Empleo, Mujer y de Educación y Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, y los Ayuntamientos de Madrid y Móstoles). Además, recibe fondos privados procedente de empresas, fundaciones, personas solidarias y mecenas).

Begoña, ¿realmente tenemos una sociedad con sentido solidario? Porque, sinceramente, a mi me parece que "...sólo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena..."
La sociedad española es solidaria, pero responde con más agilidad a puntuales situaciones de crisis que al apoyo continuado a la labor de una ONG. En otros países, hasta los niños son donantes de ONG, se involucra cada individuo, se asume como un problema de todos. Sin embargo, creo que por cuestiones históricas, aquí primero lo asumió la Iglesia y ahora también las Administraciones.

En mi opinión, es necesario un cambio de mentalidad, reeducarnos, porque construir una sociedad mejor es obligación de quienes formamos parte de esa sociedad. Hay muchos modos de colaborar. Cada persona ha de encontrar la fórmula que más le satisfaga: acudir a los eventos benéficos, participar a través de la Web 2.0 (acciones en Internet), aportar lo que no utiliza y está nuevo (¡pero nuevo de verdad!), donar una cantidad de dinero al año (por pequeña que sea, todo suma)...








  Propongo un ejercicio rápido:
Imagina que nadie se ocupara de los desfavorecidos de tu barrio; seguro que, al llevar a tus hijos a la escuela, encuentras por el camino gente durmiendo en la calle, drogodependientes robando por una dosis y niños expulsados del colegio dando vueltas sin rumbo... ¿Están o no ayudándote a ti también?




Hablando con los trabajadores, escuchando sus anécdotas del día a día, se nota que están satisfechos con la ayuda que prestan cada día, que es mucha. Ayudémosles a seguir ayudando. Cambiemos nuestra mentalidad y veamos la ayuda a las ONG como algo que DEBEMOS practicar SIEMPRE.

Durante mi paseo por las instalaciones de Punto Omega, Begoña me enseñó fotografías de los actos que han organizado hasta ahora para recaudar dinero y los muchos famosos que han aportado su granito de arena: el rastrillo de navidades con ropa donada de Calvin Klein, la representación teatral de Mª Luisa San José y Luisa Gavasa.
"... pero necesitamos que la gente se conciencie de que esto, es bueno para todos. Al final, siempre pido que me hagan la misma pregunta: ¿Qué necesitáis?""

Y bien Begoña, ¿Qué necesitáis en Punto Omega?
Lo prioritario es que se nos conozca, porque quien nos conoce de cerca se solidariza con nuestra labor y se convierte en voluntario. También necesitamos donaciones de dinero y en especies: por ejemplo, ropa de cama y toallas nuevas, para jubilar las actuales; una nevera para el piso de cumplimiento alternativo de condena; y un lavavajillas, que son imprescindibles cuando se trabaja con pacientes como los nuestros.

Realmente, son necesidades sencillas que seguro que podemos cubrir entre todos. Recordad que las donaciones desgravan, para ello solo tienes que enviar tus datos a puntomega@puntomega.es o llamar al teléfono 91.613.23.36.

Recuerda que también puedes compartir este artículo en facebook, twitter, delicious, etc. con todos tus amigos y familiares; de ese modo, nos ayudarás a dar a conocer la labor de Punto Omega.


Para terminar, y teniendo en cuenta el tema de nuestro artículo de este mes, os informamos que Punto Omega anualmente, se somete a una auditoría económica externa, que garantiza la transparencia de las cuentas, y a diversas auditorías internas y externas de su Sistema de Gestión de Calidad, que garantizan la transparencia y la excelencia en la gestión.


Descargar Ficha de socio / voluntario aquí...

Donaciones en La Caixa: 2100 / 1652 / 51 / 0200174187

www.puntomega.es



4 comentarios:

  1. Qué buen artículo, gracias por dedicárnoslo!! Como trabajo en Punto Omega, os informo de que el próximo viernes 1 de abril a las 19 h se representa la obra de teatro de Jardiel Poncela Los habitantes de la casa deshabitada a favor de Punto Omega, por sólo 10€ en el teatro Padre Coloma,Plaza del Duque de Pastrana, 5, de Madrid. Para adquirir la entrada preguntad por Beboña en Punto Omega: 91 613,23 32, ext. 22, ó a móvil: 600 545 106. Gracias Buscavidas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotr@s Ro!
    Pasamos una tarde estupenda en vuestra compañía, es un lujo saber que gente como vosotr@s cuidais de todos nosotr@s con tanta dedicación.

    Pasamos la cita a nuestra agenda!

    ResponderEliminar
  3. Buscavidas, buen articulo gracias por tus bonitas palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que estamos poco informados de las actividades de las ONG. Hay que hacer hincapié y concienciemos de que en este mundo no hay que irse muy lejos para ayudar a la gente, que muchas veces está más cerca de lo que creemos. Me ha gustado mucho este artículo.

    ResponderEliminar

Cuentanos tu opinión...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.